ACTA y PRESENTACIÓN REUNION DE CURSO


1. Rodrigo Barros, profesor Jefe inicia la reunión señalando que está contento con el curso e indicando que los niños se encuentran en una edad difícil y compleja, que muchas veces no reflexionan sobre lo que hacen.

Que es preferible que los niños tengan iniciativa y se arriesguen.
Plantea que los padres tienen que preocuparse cuando son reiteradas las citaciones o cuando hay condicionalidad desde el año pasado.

Los alumnos se están apropiando del espacio nuevo.

Luego, María Luisa Rudolphy, presenta la directiva para el año 2008, que quedó constituida de la siguiente manera:
María Luisa Rudolphy, Delegada.
Blanca Lagos, Subdelegada.
María Inés Villar, Secretaria.
Paulina Urriola, Tesorera.
Bárbara Pardo, Delegada de Pastoral.
Alejandro Menanteau, Asesoría de Comunicación.

Se entrega un reconocimiento a la directiva del año pasado, Bárbara Pardo y Soledad Basualdo. Y finalmente, se da la bienvenida a los padres nuevos en el curso.
2. Información sobre la Primera Jornada del Centro General de Padres y los Delegados de curso:

Se hace una invitación a participar a los padres de la comunidad del Colegio.
Se realizará un Encuentro Deportivo para toda la familia el que terminará con la Misa Comunitaria del mes de abril el día 26 del mismo.
Queda como Delegado de Deportes del curso Esteban Gómez quien se encargará de este evento.
Se hizo entrega de un libro a cada curso donde se contará la historia del mismo. Este libro se guardará en Biblioteca.
3. Propuesta de actividades del curso:

Convivencia de padres y madres del curso para el día 9 de abril del presente. La finalidad es el conocimiento y compartir con los apoderados nuevos.
Actividades Financieras para el viaje de estudios en 2º año medio:
1. Rifa pequeña en cada reunión con premios regalados por los apoderados.
2. Se propone en la reunión hacer una rifa hacia fuera con premios comprados y con mayor valor.
3. Feria de las pulgas, si es que el colegio lo acepta por la prioridad que tienen los Segundos y Terceros Medios.
4. Comisión de eventos de generación de recursos: Solange Hevia coordinadora y miembros de la comisión Kareen Herrera y Gloria Zadurak. Por tanto cualquier sugerencia o aporte comunicarlo directamente a ella.
5. Apoderada pregunta motivo de reunir dinero y propone juntar $5.000 mensuales.
4. Rodrigo explica que el sentido del viaje de estudios es como su nombre lo dice y tiene una nota por el trabajo que realicen. Se trata de un viaje austero. La referencia del valor del viaje del año pasado es $250.000-
5.- Rodrigo informa que se realizará una actividad denominada Feria de Santiago donde los niños realizarán un trabajo que finaliza con una exposición.

Es una actividad del segundo semestre (septiembre). Durante una semana los niños primero investigan teóricamente sobre un tema, luego van al centro de Santiago para investigar en terreno y finalmente instalan un stand en el patio del colegio donde muestran su trabajo a los padres. Al final se hace una reunión donde se evalúa la actividad.

La actividad se realiza en grupo con un Jefe. Obtienen nota en historia, lenguaje y tecnología. El profesor evalúa diariamente el proceso.

6.- Información sobre Pastoral:

Bárbara informa que Pastoral tendrá todo un cambio por tanto en cada reunión irá informando de las actividades.

Recuerda que la campaña de alimentos tiene fecha de vencimiento el 11 de abril y que a los primeros medios corresponde un kilo de arroz. Esta mercadería va en beneficio de familias con dificultades del Colegio y de la Capilla de Peñalolén.
Solicita ropa en buen estado para llevarla a Hogares. También cartuchos vacíos de tinta y cuadraditos de lana tejidos o en su defecto enviar lana.

El día 10 de mayo será el encuentro de Pentecostés y se enviará por correo el horario.
Se solicita a los padres cooperación para las actividades de pastoral.

Bárbara y Patricio Pinto ofrecen su apoyo ante cualquier dificultad que tengan los padres y que es necesario reencontrar a las familias con la pastoral por tanto se reciben todas las iniciativas.
7. Directiva de los alumnos.

Se presenta la directiva que está constituida de la siguiente manera:
Felipe Grasset, Presidente.
Patricio Pinto, Vicepresidente
José Manuel Vega, Tesorero y secretario.
Piden a los padres mas compromiso con los proyectos que se propongan. Dicen tener muchos proyectos.

Para conocerse mejor quieren hacer una tallarinata.

Informan que la cuota de curso es de $1.000 de abril a noviembre, lo que les significará un total de $280.000.

Harán una rifa por semestre en mayo y septiembre.

Rodrigo plantea que es posible vender legumbres, y que lo podrán hacer una vez que tengan fondos para comprarlas.

8. Informe de Tesorería.

La directiva de curso propone que la cuota mensual de curso sea $2500. Si se deja documentado el año en dos cuotas su valor se rebajaría a $22.000 en total.

Bernardo Baeza y Víctor Montes proponen considerar el aumentar la cuota a $5.000 mensuales para que se alivie el gasto final del viaje de estudios y que las situaciones especiales se traten como tal. No queda en acuerdo.

También se propone incorporar a los niños a las actividades de juntar el dinero para su viaje de estudios y realizar una reunión con la directiva de curso de los niños para coordinar las actividades.

9. La delegada plantea la propuesta de realizar una jornada para tratar el tema de horarios de fiestas y otros aspectos relacionados.

10. Finalmente Rodrigo realizó una completa explicación de La Papeleta: Mi progresión personal. Este instrumento se envía a casa cada dos semanas.

Al concluir esta exposición se pone fin a la reunión.

CHAT VANGUARDIA

PALABRAS PARA MEDITAR

Que las palabras del Hermano Roger de la comunidad de Taizé (Francia) los acompañen durante esta semana:

"Tú el Resucitado, tú desciendes hasta lo más profundo de nuestra condición humana para tomar sobre ti lo que nos pesa."

Que el Señor de la Vida los cuide y acompañe.

Equipo de Pastoral Colegio Notre Dame